“Venceremos a los malos”, dijo Emilio Archila sobre incremento de cultivos ilícitos.
El informe de la Casa Blanca sobre el aumento de las hectáreas cultivadas con hoja de coca revela que ya son 212.000 y la producción de cocaína creció un 8% hasta llegar a 951 toneladas.
Aún no se conoce la reacción del Ministerio de Justicia, encargado en muchos frentes de la lucha contra los cultivos ilícitos.
Sin embargo, todo indica que el informe no cayó tan mal en el Gobierno porque, pese a que hubo un incremento de 208 a 212.000 hectáreas de cultivos de coca, el alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, aseguró que la Casa Blanca reconoció que en la administración del presidente Duque se ha logrado detener la tendencia al alza de los cultivos ilícitos.
“El gobierno de Estados Unidos ha revelado un reporte sobre cómo, después de que veníamos de años en que el país tenía más cultivos de coca, en la administración del presidente Duque hemos logrado que se estabilice esa tendencia. Han resaltado la colaboración que tienen con nosotros, lo muy comprometido que han sentido al Gobierno colombiano y los frentes de trabajo conjunto”, dijo.
Además, Archila indicó que el Gobierno tiene un fuerte compromiso de cumplirle a 100.000 familias del Programa de Sustitución de Cultivos y que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca resalta esta la labor.
“Desde el punto de vista de la sustitución voluntaria tenemos no solamente el compromiso del presidente Iván Duque de apoyar a las 100.000 familias que estaban en el programa que recibimos en tan mal estado, sino que tenemos otros dos programas: formalizar para sustituir y pago por servicios ambientales. Este es un tema en el cual nunca nos vamos a vencer. Derrotaremos a los malos”.