A pocos días de la despenalización del aborto por la Corte Constitucional, ya se habría realizado la primera interrupción voluntaria del embarazo; esta habría tenido lugar en Bogotá, donde una migrante, quien habría sido la mujer en cuestión, decidió no continuar más con la gestación.

A parecer, fue una mujer de 34 años, que ya es madre de cuatro hijos; sin embargo, no se tiene otro tipo de detalle o información acerca de la semana de embarazo en la que se encontraba o sobre su historia por reserva médica, solo que logró acceder al servicio en un centro médico especializado en la capital.

Según informaron las directivas del centro médico Oriéntame, el cual fue el que cumplió la labor de interrumpir el embarazo de la mujer migrante, el primero totalmente legal en el país, afirmó que están trabajando para ajustar las plataformas, los consentimientos informados, la historia clínica, entre otros, para lograr atender a las mujeres que se acerquen de acuerdo con lo estipulado por la alta corte.




Manifestaciones en pro y contra del Aborto, frente a la Corte

El aborto se metió en la campaña: será tema de debate entre sectores liberales y conservadores

“Adaptamos la historia clínica, los consentimientos informados, la página de internet. Adaptamos todo. Esto fue un trabajo multidisciplinario del equipo de la clínica para que las usuarias puedan acceder a su derecho como lo dice la sentencia actualmente”, fueron las palabras de María Mercedes Vivas, directora de Oriéntame, para Caracol Radio, recalcando la necesidad de que las mujeres conozcan la C-055 de 2022, sobre la despenalización del aborto en el país, para que no caigan en desinformación que vulnere sus derechos.

Se informó que esta mujer tomó la decisión por las dificultades que estaría viviendo con un familia y su condición de migrante en el país. Además, se recalcó que esta no tenía conocimiento sobre los “derechos reproductivos” que tenía bajo la legislación colombiana, por lo que insiste en la necesidad de difundir la información para que la población femenina lo conozca.

“Este debate no le llega a todas las personas que lo necesitan y esa desinformación es un problema. El servicio médico del aborto es el mismo, lo que cambia es el fallo de la ley y por eso es importante garantizar el acceso y evitar barreras que dilaten el servicio”, recalcó la directora de Oriéntame sobre la necesidad de informar a las mujeres para que no se les vulnere sus derechos.

Es de recordar que, hasta antes del fallo de la Corte Constitucional, el aborto en Colombia se permitía solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.


Manifestaciones en pro y contra del Aborto, frente a la Corte

Francia extiende el derecho a abortar hasta las 14 semanas de embarazo

Sin embargo, desde este lunes la alta corte tomó de decisión de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio nacional hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses de gestación, haciendo que Colombia se convirtiera en uno de los países del mundo que permite un rango de tiempo más amplió para que la mujer decida someterse a este procedimiento.

Nuestro país se pone incluso por encima de Estados Unidos en este sentido. En el país norteamericano, el acceso al tratamiento depende de las leyes determinadas por cada estado, pero la mayoría ha establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas, con excepción de estados como Texas, que únicamente dan margen hasta las seis semanas de embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.