Solo se podrán acoger a él los beneficiarios actuales y que ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021.

Migrantes, principalmente de origen venezolano, cruzando el Río Grande, entre México y Estados Unidos.
Migrantes, principalmente de origen venezolano, cruzando el Río Grande, entre México y Estados Unidos.
Foto: Eric Gay

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden prolongó por 18 meses el amparo migratorio conocido como TPS que otorga permiso de residencia y trabajo a los venezolanos, informó este lunes el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigor el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024 y solo se podrán acoger a él los beneficiarios actuales y que ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, informa en un comunicado.

“Se estima que aproximadamente 343.000 personas son elegibles para el TPS bajo la designación existente”, precisa Mayorkas.

Aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no podrán beneficiarse del programa.

El Estatus de Protección Temporal (TPS), establecido por el Congreso, es un programa temporal y renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó desde que el mandatario Nicolás Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países.

“Después de una cuidadosa consideración y de consultas con el secretario de Estado” Antony Blinken “hoy extiendo la designación” de Venezuela para el TPS, afirma Mayorkas, citado en el comunicado.

Según él, “es una de las muchas formas en que las que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con sus socios regionales”.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”, añade.

La agencia de la ONU para los refugiados calcula que más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

El gobierno se encontraba bajo presión dentro de sus propias filas para extender el TPS para los venezolanos.

En una carta, la semana pasada más de 20 senadores demócratas consideraron justificado que se prolongue debido a “los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro, el aumento de la violencia armada en Venezuela, las crecientes necesidades humanitarias y la crisis de desplazamiento sin precedentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.