En una entrevista a Blu Radio, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que un representante de “alto nivel” del Gobierno de Estados Unidos visitaría Colombia la próxima semana para reunirse con el presidente electo, Gustavo Petro.
El funcionario afirmó que el encuentro se centrará en puntos claves de la relación bilateral, como cambio climático, cooperación económica e implementación del acuerdo de paz. “Vamos para que, cuando sea inaugurado el presidente Petro, avancemos de una forma bastante concreta (…). Vamos la próxima semana para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, añadió González al medio citado.
El anuncio coincidió con el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Estados Unidos, hecho que fue celebrado por González. Según él, el funcionario es una persona reconocida y respetada en Washington, por lo que el gobierno Biden recibe “muy bien” esta designación.
Una relación “amistosa”
Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos con Gustavo Petro al frente avanzan por buen camino. Tras una llamada que sostuvo el presidente electo con Joe Biden, que fue calificada como “amistosa”, se supo que el mandatario estadounidense lo felicitó por su victoria en las elecciones y aseguró que espera “seguir fortaleciendo la cooperación bilateral” durante su mandato, informó la Casa Blanca en un comunicado. En su primera conversación telefónica, después de la segunda vuelta presidencial en Colombia, abordaron “la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”.