La lanzadora atlanticense ganó la primera medalla para Colombia en el Mundial sub 20, que se realiza en el estadio Pascual Guerrero, de la capital vallecaucana.

Valentina Barrios logró la medalla de plata en la prueba lanzamiento de jabalina Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, en Cali, con una marca de 57, 84 metros, nuevo récord nacional sub 20. La soledeña escoltó a la serbia Adriana Vilagos (63,52 m.) y finalizó por delante de la uruguaya Manuela Rotundo (55,11 m.), quien completó el podio.

La colombiana, de 18 años de edad, fue quinta en el Mundial de Nairobi (Kenia), 2021 y este año, en casa, se metió en la medallería. “Esto es algo muy reconfortante. Sabía que podía dar más y esta vez lo hice. Tras el cuarto lanzamiento grité ‘Uepa, uepa’, porque sabía que había sido bueno. Lo hice por mi, porque quería lograr algo grande. Se lo dedico a toda Colombia”, le dijo a Running Colombia después de la prueba.

Luego de las dos primeras jornadas en el evento, Estados Unidos ya domina el medallero, mientras que Colombia, con la plata de Valentina Barrios, está en la casilla 12. En la jornada, Ánderson Asprilla se clasificó a la final del salto alto, que será el viernes, mientras que en los 100 metros, Carlos Flórez y Ronald Longa finalizaron en las casilla 18 y 19 de las semifinales.

Valentina Barrios unió su nombre al de otros seis atletas colombianos que lograron podio en un mundial sub 20: Norma González, bronce en Santiago 2000 en los 400 metros; Éider Arévalo, oro en Barcelona 2012 en los 10.000 metros marcha y en ese mismo mundial Sandra Lorena Arenas, bronce en marcha; en Bydgoszcz 2016, Evelyn Rivera, plata en los 200 metros; María Fernanda Murillo fue bronce en salto alto en Tampere 2018, mientras el registro más reciente era el de Jhon Berrío, subcampeón orbital en Nairobi 2021 en salto largo.

Nacida en el municipio de Soledad, Valentina se considera Barranquillera, pues ha vivido casi siempre en la capital del Atlántico. Recibirá la medalla este miércoles después de las 3:20 de la tarde en la pista del Pascual Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.