La Casa Blanca está observando “de cerca” la respuesta de China al viaje de Nancy Pelosi a Taiwán en medio de altas tensiones, pero dijo este miércoles que la respuesta es hasta ahora la esperada.
“Este es más o menos el libro de jugadas que esperábamos. Estaremos atentos a ver cómo evolucionan. Una vez más, instamos a Beijing a que no intensifique las tensiones. No hay razón para… nada acerca del viaje de la presidenta Pelosi fue inconsistente con nuestro enfoque de larga data tanto para China como para apoyar a Taiwán”, dijo este miércoles el director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una aparición en Fox News.
Kirby había dicho previamente que Estados Unidos esperaba ejercicios militares y la posibilidad de actividad aérea a través de la línea media en el Estrecho de Taiwán, así como acciones económicas.
“Esperábamos que los chinos tuvieran algún tipo de demostración de fuerza, incluso una reacción muscular, y parece que lo están haciendo. Pero les instamos a que no intensifiquen las tensiones más de lo que ya están. Y no hay razón para hacerlo”, dijo.
Cuando le preguntaron si la visita de Pelosi hizo que la Casa Blanca pareciera débil, Kirby reiteró que fue decisión de Pelosi ir y se negó a decir si la Casa Blanca trató de disuadirla de hacer el viaje, enfatizando que su mensaje ha sido “consistente”.