El gobierno nacional insiste en que está en capacidad de garantizar la vida de los excombatientes en el espacio territorial Mariana Páez, o en el lugar al que ellos se trasladen. Los líderes de los firmantes de paz se mantienen en su decisión de salir del lugar. Se espera la llegada del presidente Gustavo Petro.
Con la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida, PMUV, empezaron las reuniones entre autoridades del gobierno nacional, representantes de la comunidad internacional y excombatientes de las FARC que habitan el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez, ubicado en Mesetas, Meta.
En la reunión han participado cerca de 15 personas que representan a los ETCR ubicados en ese departamento, quienes han insistido en que la decisión de que cerca de 200 familias de firmantes de paz abandonen el Mariana Páez, tras una seria amenaza que hizo una estructura de los disidentes que se identifican como miembros del Estado Mayor Central de las FARC EP, EMC, que mantienen una confrontación con el otro grupo disidente que se autodenomina Segunda Marquetalia.
El PMUV fue instalado por el director de derechos humanos del ministerio del Interior, Franklin Castañeda, quien ratificó que “el gobierno está en capacidad de dar todas las garantías integrales para acompañar a los firmantes de paz se queden en el ETCR Mariana Páez o de acompañarlos en otros espacios que ellos decidan”.
En este espacio participan también el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; la directora de la Unidad de Implementación, Gloria Cuartas; la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN, Alejandra Miller; y los representantes del Partido Comunes, Rodrigo Londoño y Pastor Alape. Como garantes de la reunión están el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu y delegados de los países que han acompañado el proceso de paz.