El colombiano Ángel Barajas, de 16 años, se ha proclamado este viernes subcampeón mundial junior de gimnasia en los campeonatos que se disputan en Antalya en Turquía.
El cucuteño terminó la final de los seis aparatos con 80,131 puntos, solo superado por el chino Guohuan Qin, que sumó 80,199. Completó el podio el italiano Riccardo Villa, con 79,665.
Barajas se destapó como gran promesa de la gimnasia colombiana al ganar el año pasado siete medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud y se confirma como uno de los gimnastas del mundo con mejor futuro, al superar a los junior de países con gran tradición en este deporte como Japón, Alemania, Estados Unidos o Brasil.
El único matiz que hay que poner a los resultados de estos campeonatos del mundo es la ausencia, por sanción, de los representantes de Rusia. Ángel Barajas, gimnasta desde los cuatro años, logró la mejor nota de todos los finalistas en la barra, 14,000, y la segunda en paralelas, 13,733, y en suelo, 13,866.
Completó su concurso con un 12,233 en caballo con arcos, un 12,933 en anillas y un 13,366 en salto. En la ronda clasificatoria del miércoles ya había logrado la mejor nota. Está clasificado igualmente para las finales mundiales de suelo, paralelas y barra, por lo que puede acabar la competición hasta con cuatro medallas.